domingo, 23 de agosto de 2009

RELACIÓN ENTRE URUGUAY Y PORTUGAL AÑO 2008/09 – COMUNICADO EMBAJADA DEL URUGUAY EN PORTUGAL



RELACIóN ENTRE URUGUAY Y PORTUGAL

DURANTE EL 2008 A NIVEL INSTITUCIONAL


1 ) El eje de atención a nivel institucional durante el 2008, giró en torno a la ejecución de los acuerdos bilaterales suscritos en ocasión de la visita oficial a Lisboa del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en setiembre del 2007. En tal oportunidad, fueron firmados tres acuerdos, destinados a impulsar los esfuerzos de cooperación bilateral entre Uruguay y Portugal en ámbitos claves como la salud pública, la defensa nacional y el comercio.

2) En materia de salud pública, la aplicación del referido acuerdo se concentró

en dos cursos de acción:

a) la contratación por tres años de médicos uruguayos no especialistas por el INEM para prestar servicios en unidades móviles de emergencia y reanimación, así como en otras áreas de esa índole, como helitransporte;

b) el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología de alta complejidad, traducida en la capacitación en trasplantes hepáticos (ASST), habilitando la participación en cursos portugueses de equipos médicos uruguayos, constituidos por especialistas en cirugía general y hepatobiliar, intensivismo, gastroenterología, inmuno-hemoterapia y anestestesiología.

3) En febrero, los 29 médicos preseleccionados para el programa del INEM,
efectuaron un curso intensivo de lengua portuguesa en Montevideo, luego del cual debieron realizar una prueba eliminatoria, la cual fue corregida en la Facultad de Ciencias Médicas de Lisboa, habiendo sido admitidos 25 candidatos.

4) En abril, se trasladaron a Montevideo cuatro docentes universitarios de las Facultades de Medicina de las Universidades Nueva y Clásica de Lisboa, quienes tuvieron a su cargo un examen escrito de múltiples opciones, así como una prueba clínica y otra oral. Este proceso culminó con la selección final de 15 médicos.

5) En mayo, en ocasión de la Asamblea Mundial de la Salud, las respectivas Ministras de Uruguay y Portugal, Doctoras María Julia Muñoz y Ana Jorge, firmaron el Programa de Acción para la ejecución de ambas líneas de cooperación (emergencia médica y trasplantes hepáticos) Con ese propósito fue creada una Comisión de Seguimiento, siendo las principales entidades responsables en la misma la Dirección General de Salud, por la parte uruguaya, y el Alto Comisionado de la Salud, por la parte portuguesa.

6) En cuanto a las pasantías de equipos médicos uruguayos en el centro de alta especialización en trasplantes hepáticos del Hospital Curry Cabral en Lisboa, se iniciaron en mayo y se extendieron hasta noviembre. Los respectivos coordinadores fueron el Dr. Eduardo Barroso (Portugal) y la Dra. Solange Gerona (Uruguay), participando 15 médicos especialistas de los Hospitales Militar y Clínicas.

7) En diciembre, realizó una visita oficial a Montevideo el Secretario de Estado de la Salud de Portugal, Dr. Manuel Pizarro, con la intención de definir las nuevas áreas de cooperación bilateral (es probable que se extienda a los médicos de familia) y para entregar al MSP algunos instrumentos médicos que contribuirán a la puesta en marcha en Uruguay, a partir de marzo del 2009, de un programa nacional de trasplantes hepáticos, a cargo de los equipos de médicos uruguayos capacitados en el Hospital Curry Cabral, donde se realizan más de 150 trasplantes por año. Dicho programa se lleva a cabo de conformidad con el convenio firmado en julio pasado por el Ministerio de Salud Pública, el Fondo Nacional de Recursos y el Programa Bi Institucional Hospital de Clínicas - Sanidad Militar.

8) En materia de defensa nacional, a fines de febrero el Director General de Armamentos y Equipos de Defensa de Portugal, Vicealmirante Carlos Viegas Filipe, se trasladó a Montevideo, acordando con el MDN los términos contractuales para concretar la transferencia de las fragatas portuguesas "João Bello" y "Sacadura Cabral" a la Armada Nacional. En marzo, con previa autorización presidencial, el Embajador del Uruguay en Portugal, Gastón Lasarte, firmó el contrato en Lisboa con el mencionado jerarca.

9) De tal forma, a principios de abril en la Base Naval de Lisboa, con la presencia de ambos Ministros de Defensa -Dr. José Bayardi y Dr. Nuno Teixeira- y los Comandantes en Jefe de las respectivas Armadas - V/A Juan Fernández Maggio y Almirante Melo Gomes- tuvo lugar la ceremonia de entrega y embanderamiento de ambos navíos, que pasaron a denominarse "ROU-1 Uruguay" y "ROU-2 Pedro Campbell". En las semanas previas a dicha ceremonia, habían arribado sucesivamente en cinco grupos a Lisboa los 221 tripulantes de ambos navíos, alojándose en las propias fragatas y participando en diversas actividades de entrenamiento, tanto en tierra como en alta mar.

10) En setiembre, en el transcurso de su XXVII Viaje de Instrucción, el velero-escuela "Capitán Miranda" visitó el puerto de Aveiro (250 km. al norte de Lisboa), participando en la regata internacional de celebración del V Centenario de la fundación de Funchal (capital de Madeira). Se ofreció a bordo del velero un almuerzo oficial, con la asistencia de diputados nacionales, autoridades locales y empresarios.

11) A principios de diciembre, efectuó una visita oficial al Uruguay el Director General de Política de Defensa de Portugal, Dr. Paulo Pinheiro, con el propósito de proponer algunas acciones conjuntas que permitan no limitar la aplicación del acuerdo-marco del 2007 a las Armadas, sino extenderla a las otras fuerzas armadas, con atención preferente a la experiencia de ambos países en las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz y la seguridad, particularmente en África. Fue una instancia también propicia para avanzar en el interés del Uruguay en atraer la presencia de Portugal, el cual todavía no es parte del Tratado Antártico, en las actividades que se despliegan en las bases uruguayas de la Antártida (una oficial del Instituto Hidrográfico de Portugal formó parte de la misión que partió en enero del 2009 a bordo del buque ROU - Artigas)

12) En materia de cooperación económica, en diciembre tuvo lugar en Lisboa
la ronda preliminar de negociaciones entre los servicios fiscales de ambos países, destinadas a la suscripción de un convenio bilateral para evitar la doble tributación.

13) En ese mismo plano, podría situarse el memorando de entendimiento suscrito en agosto entre el Gobierno del Uruguay y el Grupo Portucel para la radicación en nuestro país de la mayor inversión extranjera directa en su historia, estimada en USD 3.000 millones en todo el recorrido del proyecto, el cual estará integrado por una base forestal de 200.000 hectáreas, una planta industrial de celulosa de 1,3 millones de toneladas anuales y una fábrica de papel de 1 millón de toneladas por año, además de grandes obras de infraestructura conexas.

14) En cuanto a otras áreas de cooperación bilateral, la conjunción binacional de esfuerzos se extendió a otros ámbitos: durante la visita a Montevideo en noviembre del Ministro de Justicia de Portugal, Dr. Alberto Costa, fueron firmados dos memoranda de entendimiento: uno con el Ministerio de Interior sobre la vigilancia electrónica de reclusos, y otro con el Ministerio de Educación y Cultura sobre la simplificación de los registros públicos. También se suscribió en esa oportunidad un protocolo con nuestra Suprema Corte de Justicia para la modernización de la administración judicial. Tal visita fue precedida por una misión preparatoria en Montevideo, realizada en junio, por el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, Dr. Miguel Romão.

15) Asimismo, merece señalarse que tuvieron lugar en el 2008 otras dos visitas portuguesas de rango ministerial al Uruguay: en junio, la del Secretario de Estado de Administración Pública, Dr. Gonçalo Castilho; y en octubre, la del Ministro de la Presidencia, Dr. Pedro Silva Pereira.


______________________________

Sem comentários:

Enviar um comentário