segunda-feira, 24 de agosto de 2009

Comunicado de la Embajada de Uruguay


MENSAJE DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
DR. TABARÉ VÁZQUEZ, EN OCASIÓN DEL 184º ANIVERSÁRIO DE
LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA

Ciudadanos:

Celebramos hoy los 184 años transcurridos desde que, al atardecer de un frío jueves de agosto, los miembros de la Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, se reuniesen sobre la Piedra Alta, en la ribera Oeste del río Santa Lucía Chico, en la Villa de San Fernando de la Florida, y declarasen “irritos, nulos y disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida a la perfidia de los intrusos poderes” y que en consecuencia “reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes a los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre e independiente”.

Estas frases, que los uruguayos aprendimos de memoria en las aulas escolares, no son solamente un fragmento de nuestra historia. No son la afirmación de un hecho que se da una vez, y queda asegurado, amarrado a una fecha determinada. Por el contrario, son un compromiso continuo y constante, en el presente y hacia el futuro para cumplir con el precepto inicial de nuestra Declaratoria que señalaba como objetivo de ese acto el establecer la “independencia y felicidad” de los pueblos de Provincia Oriental.

Es éste un esfuerzo colectivo, de todos y cada uno de los ciudadanos uruguayos, los que habitan en el territorio nacional y los que debieron alejarse físicamente de él, esfuerzo en el que compartimos el sueño de alcanzar un país mejor, más justo, en el cual realizar nuestras esperanzas y entregar a nuestros hijos una patria plena de oportunidades.

Este año 2009 los uruguayos renovaremos nuestra calidad de nación independiente, y pacíficamente eligiremos a los ciudadanos a quienes confiaremos la conducción del país por un nuevo período constitucional, materializando así, nuevamente, la enseñanza que nos diera nuestro Padre Artigas que “mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”.

Es éste el último mensaje que en esta magna fecha patria dirijo a ustedes en mi condición de Presidente de la República, cargo con el que me honrara la ciudadanía hace casi cinco años. Es ésta una nueva oportunidad en la cual asegurar a ustedes que continuaré trabajando hasta el último día de mi mandato para contribuir a asegurar la “independencia y felicidad” que merecen los ciudadanos de esta República.

Cordialmente,

Tabaré Vázquez
Presidente de la República

Sem comentários:

Enviar um comentário